El cuerpo humano con Palomero.



viernes, 27 de junio de 2008

Comer sano, es sano.


Mejora tus hábitos con estas pautas

Cuando empieza un nuevo año, con él aumentan los propósitos para mejorar nuestro cuerpo y mente: adelgazar, hacer deporte o dejar de fumar se convierten en prioridades y objetivos fundamentales. Va siendo hora de plantearnos que también es indispensable comer de una forma más sana. Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena. Tienes doce meses para llenarlos de vida, ¡disfrútalos!

La importancia de desayunar
Comer en las primeras horas de la jornada no sólo beneficia nuestro organismo, sino que es vital para mantener nuestra mente activa. Numerosos estudios científicos demuestran, por ejemplo, que los niños que van a la escuela sin desayunar muestran una disminución de su capacidad física máxima, resistencia al esfuerzo, fuerza muscular, y capacidad de concentración y aprendizaje.

Cinco comidas al día
No estamos exagerando. Los nutricionistas recomiendan realizar entre cuatro y cinco comidas al día para estar sano y evitar ingestas copiosas. Para ello, es aconsejable reducir las cantidades en cada una de las tomas diarias; es la mejor forma de mantener una dieta constante y equilibrada. Se recomienda un desayuno generoso a primera hora de la mañana, tomar algo ligero como una pieza de fruta a mediodía, una comida equilibrada, una merienda suave a media tarde y realizar una cena ligera. Es importante que por la noche cenemos poca cantidad, ya que la necesidad de energía es menor. Además, el metabolismo trabaja más despacio, haciendo las digestiones más pesadas.

2 litros de agua
El agua es fuente de vida: un 60% de nuestro organismo está compuesto por este elemento. Además, el agua que consumimos trae consigo otras sustancias vitales, como sales minerales importantísimas en diversos procesos bioquímicos. Así, al beberla, podemos ingerir magnesio, calcio o incluso cloro. Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios, para "reponer" la cantidad de agua que perdemos durante la jornada, bien sea a través del sudor, la respiración o la orina. La ingesta debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas, estados febriles, edad avanzada.

4-5 piezas de frutas y verduras
Una dieta saludable es la que incluye cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día, que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La población española consume unos 500 gr. diarios de media, según datos de la OMS para 2003, de los cuales más de la mitad corresponden a las frutas.



Dieta mediterránea
La alimentación de los españoles responde a lo que viene considerándose dieta mediterránea, sinónimo de dieta "prudente" y saludable a la luz de los últimos estudios sobre la relación dieta-salud y teniendo en cuenta, además, la expectativa de vida de población española, una de las más altas del mundo. Consiste en un alto consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas y moderado de lácteos y carnes; y, dependiendo de la zona geográfica, de pescado y aceite de oliva y en una moderada ingesta de alcohol principalmente en forma de vino.

Nutrientes
Según la Fundación Española de la Nutrición, la dieta debe cumplir estas tres reglas: variada, moderada, equilibrada. Las funciones vitales dependen del aporte de nutrientes, que deben ser administrados en la dieta diaria.

Hidratos de carbono: se deben ingerir todos los días. El consumo de azúcares y dulces debe ser moderado.
Fibra: aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene eficazmente en los procesos digestivos.
Lípidos: las grasas son básicas en nuestra alimentación... el problema está en su consumo excesivo. La grasa que contienen los alimentos, y la que empleamos en su preparación, contribuyen de manera decisiva en su textura, aroma y palatabilidad. Como medida de preventiva en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda que el contenido de grasa en la dieta no supere el 30% de las calorías totales ingeridas.
Proteínas: las necesidades de proteínas son diarias, ya que no se almacenan. En nuestra alimentación, no sólo carnes, lácteos, pescados y huevos nos las proporcionan. Los cereales y sus derivados, junto con las legumbres, tienen un importante papel como fuente de proteínas.
Vitaminas: Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles son casi diarios, ya que no se almacenan. Las dietas pobres en grasa lo son también en vitaminas liposolubles. En individuos sanos, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir sus necesidades vitamínicas, siendo innecesarios los suplementos farmacológicos.

Resumen de un capítulo de: "Erase una vez el cuerpo humano".

jueves, 26 de junio de 2008

El cerebro de la mujer.

El cerebro del hombre.


La arteria.


En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón llevando oxigeno y nutrientes a las demás partes del cuerpo. Etimología: Proviene del griego artería, "tubo, conducción (que enlaza)" + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.)
Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada
sístole de las cavidades ventriculares.
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:
Externa o adventicia: de
tejido conjuntivo
Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas
Interna o íntima: constituida por el
endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.
La nutrición de estas túnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervación, al de los nervi vasorum (fenómenos vasomotores).
Tabla de contenidos[
ocultar]
1 Sistema de la arteria pulmonar
2 Sistema de la arteria aorta
2.1 Trayecto
2.2 Ramas que nacen del cayado de la aorta
2.3 Ramas que nacen de la porción torácica de la aorta
2.4 Ramas que nacen de la porción abdominal de la aorta
2.5 Ramas terminales de la aorta
3 Véase también
4 Enlaces externos
//

Sistema de la arteria pulmonar

La arteria pulmonar es la única arteria que, al igual que las venas, transporta sangre desoxigenada. Es un vaso sanguíneo arterial por su origen (ventrículo derecho), por su modo de distribución, el grosor y elastidad de la pared y otras características de su estructura. La excepción radica en la sangre venosa que transporta hacia los pulmones, donde llega para ser oxigenada y reusada de nuevo cuando llega al corazón.
Su origen se encuentra en la base del
corazón (infundíbulo del ventrículo derecho), desde donde se dirige a la izquierda arriba y atrás, en una longitud de 5 centímetros, dividiéndose en 2 ramas terminales: la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda, que se dirigen cada una al pulmón del mismo nombre.

Sistema de la arteria aorta

Trayecto

La arteria aorta se dirige oblicuamente arriba, adelante y a la izquierda, en una longitud de 5 centímetros. Después se inclina hacia la tercera vértebra dorsal, formando el cayado de la aorta. Luego se hace vertebral, corriendo primero a lo largo de la parte izquierda de la columna vertebral, hasta la octava vértebra dorsal, y luego a lo largo de la línea media. Por último, atraviesa el diafragma y termina a nivel de la cuarta vértebra lumbar.

Ramas que nacen del cayado de la aorta

1- Tronco braquiocefálico arterial, que se divide en 2 ramas terminales: la arteria carótida primitiva derecha y la arteria subclavia derecha.
2- Arteria carótida común izquierda, destinada como la derecha a la extremidad cefálica.
3- Arteria subclavia izquierda

Ramas que nacen de la porción torácica de la aorta

1- Arterias bronquiales. Son 3 para el pulmón derecho y 2 para el izquierdo, y están destinadas a la nutrición del parénquima pulmonar.
2- Arterias esofágicas medias. Son 5 o 6 y se distribuyen por la porción torácica del
esófago
3- Arterias medianísticas posteriores. Son ramos muy delgados que se distribuyen por los órganos del mediastino posterior (
pleura, pericardio, ganglios).
4- Arterias intercostales aórticas

Ramas que nacen de la porción abdominal de la aorta

1- Arterias diafragmáticas inferiores
2- Arterias lumbares
3-
Tronco celíaco, que da 3 ramas: arteria hepática, arteria esplénica y arteria coronaria estomáquica o gástrica izquierda.
4-
Arteria mesentérica superior
5- Arterias capsulares medias
6- Arterias renales
7- Arterias genitales. Son las arterias espermáticas en el hombre y las arterias uteroováricas en la mujer.
8-
Arteria mesentérica inferior

Ramas terminales de la aorta

La vena.


En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dioxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.
Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la
piel, en las venas superficiales.
Las venas están formadas por tres capas:
Interna o
endotelial.
Media o muscular.
Externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón.

División de los sistemas venosos
Las venas adjuntan tres sistemas :el sistema pulmonar, el sistema general y por ultimo el sistema de la vena porta.
Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en
oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.
Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el
estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica.
Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la
carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
En el cuerpo hay mas venas que arterias.

Nombres de las principales venas

Los nombres de las principales venas son:
Venas pulmonares.
Vena porta.
Vena cava superior.
Vena cava inferior.
Vena femoral.
Vena yugular.
Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis. También son la vía más directa para la administración de
medicamentos, fluidos y nutrición, llamándose a esta vía intravenosa o endovenosa.

Enfermedades de las venas
Varices.
Flebitis.
Trombosis venosa profunda.
Síndrome de vena cava superior.
Trombosis de la vena renal.

El aparato reproductor femenino.


Aparato reproductor femenino el sistema sexual femenino, junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana. Ambos se componen de las gónadas, órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.
El sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos
Ovarios: Son los órganos productores de gametos femeninos; a diferencia de los testículos, estan situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametas femeninas, se llama ovulogenesis y se realiza en unas cavidades o foliculos cuyas paredes estan cubiertas de celulas que protegen y nutren el óvulo. Cada foliculo contiene un solo ovulo, que madura cada 28 dias,aproximadamente. La ovulegenesis es periodica,a diferencia de la espermatogenesis,que es continua.
Los ovarios tambien producen estrogenos y progesteronas, hormonas que regulen el desarrollo de los caracteres sexulaes secundarios, como la paracion de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan al organismo para un posible embarazo.
Tubos uterinos ó Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el útero y por donde viajan los óvulos, es donde se dá la fecundación. También raramente aqui se desarrolla el embrión (embarazo ectópico).
Las trompas de falopio son unos conductos de 12 a 14 cm que tienen como función llevar el óvulo hasta el utero. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
Distinguimos cuatro tramos en las trompas: 1. Porción infundibular: Con forma de embudo tiene en sus bordes unos flecos llamados FIMBRIAS que palpan la superficie del ovario para determinar donde se va a producir la ovulación. 2. Ampolla tubárica: Es dilatada y en ella permanecera el ovulo entre 24 y 48 hras para ser fecundado si no es así se producirá la menstruación. 3. Istmo tubárico. 4. Porción Intramural: ubicada en las paredes del útero.
Útero: Órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del utero es el endometrio,el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
Vagina: Es el canal que comunica con el exterior,conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La irrigación
sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica rama de la aorta.
La inervación está dada por fibras
simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.

Órganos externosArtículo principal: Vulva
En conjunto se conocen como la vulva, compuestos por:
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y el equivalente al pene masculino.
labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas y ricamente inervados.
Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.
Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.
La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

miércoles, 25 de junio de 2008

El aparato reproductor masculino.


El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.


1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.EscrotoSe puede nombrar con los siguientes términos:

Aparato reproductivo masculino.
Aparato genital masculino.
Sistema reproductor masculino.
Sistema genital masculino.
Los órganos reproductores internos son aquellos que se encuentran en la cavidad abdominal o púbico, por lo tanto los órganos externos se encuentran fuera de ésta, aunque estén cubiertos por tejido o piel (Ejemplo: el pene y los testículos).

Está compuesto por órganos internos y externos


Órganos internos
Epidídimo
Conducto deferente
Vesículas seminales
Conducto eyaculador
Próstata
Uretra
Glándulas bulbouretrales
Cuerpo esponjoso
Cuerpo cavernoso
Testículos

Órganos externos
Pene
Escroto

martes, 24 de junio de 2008

¿Qué función realiza el sistma circulatorio?


Nuestro sistema circulatorio se asemeja a una red de conductos vivientes que permite el transporte de oxígeno así como de nutrientes hacia los tejidos. Los desechos químicos producidos por nuestras células entran la sangre para ser filtrados y eliminados por nuestro cuerpo (en su mayoría por el hígado y los riñones). En nuestro cuerpo circula alrededor de 5 litros (5.3 cuartos) de sangre; en reposo, el corazón mueve un promedio de 5 litros de sangre por minuto. En resumen, aún en ausencia de actividad, la sangre puede recorrer el circuito entero en un minuto. Durante el ejercicio intenso, la sangre puede recorrer todo el sistema circulatorio en 10 segundos.

Los componentes principales de la circulación se encuentran a la izquierda:

Arterias- los vasos rojos presentan las arterias. La hemoglobina, es la sustancia química que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos, está le proporciona el característico color rojo cuando se combina con el oxígeno. Las arterias llevan la sangre fuera del corazón y se ramifican en vasos más pequeños (primero en las arteriolas y luego en los capilares) para facilitar la distribución en los órganos y otros tejidos.

Venas-los vasos sanguíneos azules representan las venas. Este tinte azulado es debido también a la hemoglobina. Después de liberar el oxígeno a las células, la hemoglobina atraviesa un cambio químico que le da el característico tono rojo-azulado. Las venas también tienen en su estructura una serie de válvulas en sentido anterógrado. Esto es crucial para una circulación adecuada, ya que la gravedad podría producir que la sangre se acumule antes de llegar al corazón.

La circulación de nuestro cuerpo es un circuito cerrado. Esto significa que una irregularidad o alteración en una parte del sistema va a afectar la circulación sanguínea en otra parte del circuito. Si las estructuras antes explicadas te parecen poco familiares, haz click aquí para observar un gráfico.