El cuerpo humano con Palomero.



jueves, 26 de junio de 2008

La vena.


En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dioxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.
Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la
piel, en las venas superficiales.
Las venas están formadas por tres capas:
Interna o
endotelial.
Media o muscular.
Externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón.

División de los sistemas venosos
Las venas adjuntan tres sistemas :el sistema pulmonar, el sistema general y por ultimo el sistema de la vena porta.
Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en
oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.
Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el
estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica.
Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la
carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
En el cuerpo hay mas venas que arterias.

Nombres de las principales venas

Los nombres de las principales venas son:
Venas pulmonares.
Vena porta.
Vena cava superior.
Vena cava inferior.
Vena femoral.
Vena yugular.
Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis. También son la vía más directa para la administración de
medicamentos, fluidos y nutrición, llamándose a esta vía intravenosa o endovenosa.

Enfermedades de las venas
Varices.
Flebitis.
Trombosis venosa profunda.
Síndrome de vena cava superior.
Trombosis de la vena renal.

No hay comentarios: